Sale Stereo Vida, entran Máxima 106.7 y ¿Milenio Radio?

En días pasados, estando al pendiente del Rock por la Vida, escuché a Alejandro Tavares mencionar que Máxima FM se cambiaba de frecuencia, del 89.1 FM se trasladaba al 106.7 FM, que hasta ayer albergó la segunda versión de Stereo Vida en Guadalajara; cómo todavia me interesa un poquitillo la radio puse más atención y el argumento dado por el líder de Máxima fue que el cambio obedecía primordialmente a obtener mayor cobertura de la señal (llegando no sólo a buena parte del estado de Jalisco sino a Zacatecas, Guanajuato y Michoacán). Hasta ahí todo bien, lo que no me cuadraba era que no se decía nada sobre el futuro de Stereo Vida, y pensé que sólo era un intercambio y ésta última se sintonizaría en el 89.1, pero al darle una checada me percato que en el 106.7 no pasaban anuncio alguno del cambio, por lo que empecé con las especulaciones primero haciendo un recorrido cronológico a la frecuencia XHGDA 89.1 FM:

  • Lo más anterior que recuerdo es que ahí trasmitía Stereo Light, creo el formato era de clásicos en inglés, y la emisora era manejada o propiedad de Grupo Acir.

  • A principios de los 90,s le entró a competir con Estereo Voz, (entonces la única emisora en su tipo en FM) con el formato de Música Mexicana Tradicional bajo el nombre de Bonita FM.

  • Llega el nombre Máxima: en 2002 Bonita FM se traslada al 93.1 (donde cabe mencionar sólo duro un mes para dar paso a La nueva Amor) quedando el 89.1 bajo la operación ya no de Acir sino de Radio S. A. (dueños de Radio13 en la Ciudad de México), introduciendo la primera versión de Máxima FM con éxitos del momento del pop en español e inglés y bajo la dirección de Cecilia Peñaloza.

  • Tras poco más de tres años de muchos cambios al tratar de consolidar la estación fallidamente; en enero de 2006 la operación de la emisora es cedida a Radiorama, empresa que conservando el nombre Máxima aun siendo tan característico de Radio, S. A. ya que posee varias estaciones con ese nombre en varías ciudades del país; y se le da inmediatamente el proyecto de levantar la estación a uno de los mejores directores de programación de Radiorama: Alejandro Tavares (quien dirigía en ese momento la ya consolidada Sol Radiante en 1010 AM y anteriormente había dirigido estaciones emblemáticas de la radio tapatía como Super Stereo y Sonido 103) siendo hasta la fecha el líder de la estación.

Audio donde se anuncia el cambio de frecuencia de Máxima FM

Con estos datos y sumando que ayer a las 9 de la noche entro súbitamente  Maxima FM al 106.7, mis conjeturas se inclinaban a que a Radiorama se le había vencido el contrato de operación de la estación y tenía que entregarla aun teniendo en marcha eventos importantes como el Rock por la Vida (aunque antes de afectarlo más bien lo ayudaría dándole mayor proyección por aquello de la “cobertura”); y así las cosas no le quedaba de otra que sacrificar su concepto tal vez menos conocido: Stereo Vida, con apenas poco más de un año de existencia.

Entonces si ese era el caso quedaba aun la incógnita más importante por despejar: qué onda con el 89.1? Pensé por aquello de que ya estamos en temporada electoral, si acaso la retomaría Acir con su concepto noticioso de la Ciudad de México, formato que hace tiempo no usa en Guadalajara ya que al parecer se ha limitado a mantener en buena posición a Amor 93.1, casi olvidándose del 850 AM y cediendo la operación del 1370 AM también a Radiorama (Frecuencia Deportiva 1370), y más ahora que el 91.5 “puso de moda” el formato hablado-noticioso en FM con su Zona Tres.

Otra opción y dándole por la misma línea es que fuera operada por Radio, S. A. también con su formato de noticias Radio Trece, ya que hace algunos años lo intentó sin mucho éxito a través del 1480 de AM.

Pero ante la poca información y siendo que la estación sólo se identifica con ‘89.1 al aire’, lo último que tengo hasta el momento está en la página de Fred Cantú, y sí, al menos se confirma que el formato será principalmente hablado-noticioso con miras a aprovechar el hartante periodo electoral, se trata de Milenio Radio, filial de Grupo Milenio (Diarios, Revistas, TV y Radio) que a su vez pertenece al Corporativo Multimedios con sede en Monterrey, siendo una vez más que una empresa no local maneja una frecuencia más del cuadrante tapatío. De todas formas esperemos escuchar lo que nos tiene esta nueva opción, que se une a la cada vez más achilangada Frecuencia Modulada, digo esto por la creciente cantidad de emisoras habladas que se pueden sintonizar actualmente en dicha banda: Zona Tres 91.5, Imagen 93.9, Radio U. de G. 104.3 y ahora Milenio Radio 89.1.

♦ Cortinillas:

1. Hace casí una decada llegó Alejandro Tavares a la frecuencia 106.7 FM con su proyecto Radiante FM enfocado al Rock, desplazando a Stereo Vida, luego Radiante se convirtió en Stereo Nova con otro concepto y hace poco más de un año volvió a ser Stereo Vida; hoy Tavares vuelve a remover la nueva Stereo Vida para imponer su concepto radial con Máxima FM (incluido su Rock por la Vida), he ahí los ciclos de la Vida en la radio.

2. Ayer por la noche durante algunas horas existieron dos “Maximas” una en el 89.1 con los programas habituales como Híbrido, y la otra en el 106.7 con la música que será tocada en la estación ahora que estará en esa frecuencia.

9 Respuestas a “Sale Stereo Vida, entran Máxima 106.7 y ¿Milenio Radio?

  1. pues… que decir? sin palabras la verdad, pues estos cambios tan bruscos sacan de onda, pero bueno, es sólo eso, cambios que no afectan de manera directa. chido por ellos y ojala Máxima desplante en la frecuencia. saludos babies.

  2. Por que mi estacion favorita que durante muchos años que era 89.1 stereo light el placer de escuchar la cambiaron por la porqueria de bonita fm???

  3. LA EDICION DE JAIME BARRERA MUY BIEN,SE REQUIERE OTRA EDICION POR LA MAÑANA DE LO QUE PASA EN GUADALAJARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s