Radio Grupera consolidada como formato exitoso

Género Grupero consolida formato en la Radio
 
Por: Felícitas Reyes. RadioNotas.com

Enero 15, del 2009 -Hace ya más de 20 años que la industria de la radio en español, principalmente enMéxico y decenas de ciudades en los Estados Unidos comenzó a experimentar con la creación de formatos musicales de programación del género musical grupero, de banda o regional mexicano.

Para nadie fue un secreto que los empresarios de la época poco o nada confiaban en el éxito que obtendrían las emisoras de este perfil, sin embargo, el tiempo y dos décadas de distancia han demostrado lo contrario. 

Sobre esto, Radionotas.com rescató el comentario del locutor Alberto Martín Pérez “El Caifán”, una de las primeras voces del género por radio enMéxico y Estados Unidos“tengo más de 20 años en el medio, cuando ingresé a la radio grupera en 1996 se pensaba que esto iba a ser una fiebre de uno o dos años, y gracias a Dios seguimos, esto ya no se va a acabar, la radio grupera llegó para quedarse y van a salir miles de bandas y grupos más”.

Este movimiento radial, musical y de crecimiento artístico de exponentes de varias generaciones ha consolidado a este formato, que lejos de desaparecer ha hecho fuerte competencia a estaciones de corte romántico, pop o que programan otras tendencias alternativas y hasta clásicas.

En la actualidad, de cada cinco emisoras radiales en el cuadrante, por lo menos dos transmiten música de banda, por lo que ha sido una constante que en las últimas dos décadas,  ha crecido sin pausa la oferta de este tipo de radio.

Este género musical, sus exponentes, casas disqueras, locutores y empresas del medio viven el éxito de programar y mantener vigente dicho estilo que además ha creado verdaderos ídolos que son seguidos por grandes audiencias, quienes no solamente los escuchan a través del hertzio, sino que llenan estadios, auditorios y grandes centros de espectáculos en ambos lados de la frontera.

Por cierto, el vertiginoso crecimiento del formato obligó a que el género lograra más espacios en la frecuencia modulada de cada ciudad donde se abre una emisora de este corte: “los principales grupos de radio latinos han creado conceptos gruperos y se han generado cadenas nacionales e internacionales bajo un mismo nombre y esquema de trabajo, como las denominaciones de Kebuena, La Mejor, La Z, La Jefa, Qué Onda y la Que Buena, entre muchas opciones más”.

Productor, locutor y destacado creativo del medio, José Lino Vázquez Tovar, ícono de la radio en varias ciudades mexicanas habló del tema: “el género grupero en la radio va a la masa, a la cantidad, y la música grupera llega a todos los estratos sociales en cualquier momento, y es parte de nuestra idisosincracia, de allí que las estaciones gruperas han atacado eso, lo que las ha llevado al éxito”.

Para César Muñoz González, “Tommy”,Coordinador de Logística y Eventos en el conceptoLa Mejor de MVS Radio, el formato está consolidado: “hemos abarcado todos los segmentos socioeconómicos, hay gente de muy alto nivel que le encanta la banda, el fenómeno se ha puesto de moda y esto no tiene límite, no percibo otro fenómeno en radio similar a éste”.

La buena aceptación de la radio de corte regional mexicano también marcó la pauta para el nacimiento de decenas de personajes, morning shows, y otros espacios creativos que han sido magníficamente bien publicitados y que comprueban el amplio margen de posicionamiento y consolidación del formato.

Sigue siendo promisorio el futuro de las emisoras gruperas, que ya sea en radio convencional o por la internet,  siguen líderes en niveles de rating, por lo que no es extraño que después de más de 20 años de su surgimiento, algunos conceptos luzcan tan frescos, versátiles y con un crecimiento que no tiene fin.

En Guadalajara, actualmente existen 7 emisoras pertenecientes al genero y que la mayoria presumen estar en los primeros lugares de audiencia: La Explosiva 7-30 como la única en AM, Magia 89.9, Fiesta Mexicana 92.3, La Mejor 95.5, Ke Buena 97.1, La Tapatía 103.5, y La Z 107.5 en FM; lo que representa en AM un 4% de un total de 26 estaciones, y en FM un 25 % de un total de 24 estaciones. Las pioneras en el género fueron La Sabrosita 920 AM, Fiesta Mexicana 92.3 y Ke Buena 97.1, y algunas que claudicaron y optaron por otro formato fueron La Invasora 94.7, Tequila 94.7, Canal 58 AM, Canal 14-10 AM, HK La voz de Guadalajara 960 AM, La Nueva 107.5, La Popular 1120 AM, 91 X 91.5 FM y RadioGallito 760 AM (hasta le pusieron Ke Buena AM).

8 Respuestas a “Radio Grupera consolidada como formato exitoso

  1. hola solo quiero decir k m gusta mucho la estacion y saludar a mi novio charlis para dedicarle la cancion de enseñame y a su mama tere la de alicia villareal de la suegra

  2. HOLA QUERO MANDARLE SALUDOS A CHAVA DE PALOS ALTOS QUE HOY CUMPLE AÑOS Y QUIERO DEDICARLE LA CANSION DE TRIZTES RECUERDOS DE SU ADMIRADORA QUE LO QUIERE MUCHO

  3. kiero ver si me pueden poner la cancion que me digan loco de la original banda limon se la dedico a mi novia cristyna que la amo con todo mi corazon y asi cera siempre de su piolinn que hoy cumplimos 6 meses de noviosss te amo crysty gracias magia 89.9

  4. HOLA AMI ME ENANTA ESTA ESTACION SIN DUDA COMO SU NOMBRE LO DICE LA MEJOR SALUDOS ALOS LOCUTORES MAS GUAPOS A RAUDEL LLAMAS Y ALEJANDRO GONZALES BESOS

  5. hola quiero pedirles un favor pueden ponerme la cancion de si te perdiera de la pirinolapor fa un saludo a nidia me encanta su programa de la mañana y en la tarde

  6. A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTA ESTA ESTACION DE RADIO SOBRE TODO SUS LOCUTORES ME CAEN MUY BIEN Y SE PODRIA DECIR QUE MI LOCUTOR FAVORITO ES EL MATADOR SALUDOS A TODOS

  7. la mejor estacion grupera es la mejor 103.3 fm yo escucho a la coyotita sara luna por que me consigue novio y me vecino encontro chamba escuchandola es bien chida es la mejor de mexicali bcfa.

Deja un comentario