Retrovisor: Se construye el edificio Radio Comerciales (1965)

Un poco de historia de la radio: en junio de 1965 inicia la construcción del edificio que hoy alberga a Televisa Radio, pero que durante casi 30 años fue el hogar de “las cinco ondas de alegria” en AM ( XEHL, XEBA, XEAD, XETIA y XELT) y la “fórmula mágica” en FM (XEBA, XETIA, XEAD y XEHL) del Grupo Radio Comerciales que iniciara a principios de los 40’s Don Alejandro Díaz Guerra con tan solo la XEAD AM. Ya en los 60’s con 9 estaciones representativas de la ciudad se requería de un centro de comunicaciones que satisficiera las crecientes necesidades de espacio y tecnología de la empresa. Así es como se crea un edificio funcional para los requerimientos presentes y futuros de la época, que además sirvió de emblema para el grupo ya que era incluido en el logotipo de la empresa hasta que se disolvió en 1992 y en 1993 tras la venta de una de sus partes a Televisa, se convirtió en Radiopolis.

radiocomerciales1965

Aquí un recorte de el día que inció la construcción del que se conocería más adelante como Centro de Comunicaciones de la Glorieta Radio Centro en la confluencia de las avenidas López Mateos y Juan Manuel (hoy Av. México).

Créditos: El Informador

5 Respuestas a “Retrovisor: Se construye el edificio Radio Comerciales (1965)

  1. Pues nada, amigo. Sólo felicitarte por este valiosísimo post ¿Es original? El domingo pasado adquirí en los descontinuados un suplemento de los “80 años de historia del Informador” tapatío con fecha de publicación correspondiente a noviembre del ’97. Es tamaño tabloide y trea más de 100 facsímiles de sus portadas más importantes. La verdad es que esperaba encontrarme con algún artículo radiofónico pero nada. Sin embargo, es un buen material de la Perla Tapatía. Un abrazo afectuoso como siempre.

  2. Lamentablemente no es original Guzman, en realidad es del archivo digital que tiene en linea el periódico decano de Guadalajara, y en el cual he visto información sumamente interesante para los que amamos la radio y su historia, aqui el mérito de tu servidor es solo alcanzarlo un poco más a los millones de lectores de mi bló je je… Creo que yo también tengo ese suplemento y si estuvo en ceros la radio en esos 80 años. Igual te mando saludos y abrazos afectuosos amigo.

  3. No importa. Pero sí el que lo compartas con nosotros, amigo. Pero la cifra que mencionas de los lectores de tu blog hace que adelante la pregunta: ¿Lo vas a credencializar? Porque si es así de antemano te solicito una VIP para mí pues estarás de acuerdo que humildemente la merezco ¿Verdad?

    Un abrazo radial, vale.

  4. Más que eso amigo, creo que voy a lanzar una edición especial de ActiveCard je je… la recuerdas? “porque hay cosas que el dinero no puede comprar”. En serio, gracias por los comentarios que dan energía de seguir compartiendo estos recortes. Abrazos.

  5. aH, SÍ: lA “ACTIVE CARD” Injustamente me desinteresé de esa estación después de la salida de Martín. Digo que injustamente porque él no era toda. Sin embargo… Ojalá que fuera de W, 101 y Radioactivo hubiera tal cantidad de información a la mano de otras estaciones como las que también nos mueven; pero aportamos gustosos lo que tenemos sin mirar a quien.

    De esto último-nosotros-debo decir que jamás me he dado cuenta que alguien tomara como suyo lo que no le corresponde. Aunque pequeña nuestra cofradía, está formada por auténticos caballeros.

    Adelante con la pasión y sigamos alimentando al mostro radial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s