Yolanda Zamora celebra 25 años en la radio

  • El 16 de enero de 1984 nació el programa “A las nueve con usted”

El programa radiofónico “A las nueve con usted”, ha dado un giro a la forma de abordar el acontecer cultural en la ciudad

GUADALAJARA, JALSICO.-“A las nueve con usted”, programa de periodismo cultural radiofónico liderado por la comunicadora Yolanda Zamora celebra 25 años de vida y anuncia la primera entrega de una serie de actividades “de agradecimiento” que ofrecerá a la audiencia tapatía. 

La titular de la emisión radiofónica precisó que el 16 de enero de 1984 nació el programa transmitido por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) con dos objetivos: conformar un lugar de encuentro humano a partir del arte y la cultura; y crear un espacio radiofónico en donde el público pudiera disfrutar el arte, sabiendo que está al alcance de todos y que reflejara la actividad cultural de esta ciudad.

“A 25 años de distancia creemos que se ha logrado. Tenemos el orgullo y la satisfacción de que el público lo hizo suyo inmediatamente, no son radioescuchas pasivos sino radio participantes”, indicó Zamora.

La periodista señaló que el foro es y ha sido un referente obligado en el ámbito cultural tapatío. “Hemos disfrutado 25 años y el programa jamás se ha repetido; año con año se proponen nuevos temas, se integran nuevos colaboradores y se tratan temáticas que por radio sería difíciles”.

Entre los colaboradores, la conductora destacó del terreno cinematográfico la presencia de Guillermo del Toro, Jaime Humberto Hermosillo y Annemarie Meier, quien ha permanecido desde el inicio de la emisión, así como una participación brillante de Juan José Arreola, durante dos años.

De la lista de entrevistados, la promotora presumió los nombres de Juan Rulfo, Juan Soriano, José Luis Cuevas y Blas Galindo, entre otros, así como el estreno del tema Coincidir de Alberto Escobar.

Como una de las premisas del concepto, la también escritora declaró: “Somos nosotros mismos, la comunidad cultural hablándose a sí misma. Aquí se ha dado prioridad a los valores, principalmente, jaliscienses y mexicanos, aunque hemos tenido la oportunidad de hacer reportajes a nivel internacional. A las nueve con usted, ha sembrado las bases de un periodismo cultural comprometido”.

En entrevista con EL INFORMADOR, Yolanda Zamora analizó la evolución del periodismo cultural en las últimas tres décadas. “En 1975, no existía el hecho artístico como noticia cultural, había comentarios y programas de revista y entrevistas, pero nace un primer noticiario radiofónico Panorama cultural, a partir de entonces, lento pero seguro, va creciendo el ámbito de la difusión del hecho cultural”.

Destacó que entonces, ni siquiera se utilizaba el término “periodismo cultural”, aunque poco a poco “hemos ido viendo esta evolución, en la actualidad podemos decir con mucha satisfacción que crecen los espacios. Es un campo maravilloso y ojalá se considerara una especialidad en las diversas universidades”.

Actividades para el primer trimestre del año

– Inauguración de la muestra fotográfica documental 25 años de encuentro con personajes de nuestra cultura, con la participación musical del grupo Volta, en el Lobby del SJRTV. Jueves 15 de enero, 20:30 horas.

– Concierto con el Coro del Estado bajo la dirección de Sergio Hernández en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC). Viernes 30 de enero, 20:30 horas.

– La Sala Guillermo del Toro del ICC realizará un recorrido por las películas más representativas de los últimos 25 años, coordinado por Carlos Torrico y Annemarie Meier, del 1 de febrero al 6 de marzo.

3 Respuestas a “Yolanda Zamora celebra 25 años en la radio

  1. Muy buenos días:

    Me confieso reciente radioescucha cautivada por el contenido tan enriquecedor de su programa “A las nueve con usted”, pero tengo un problema: no me es posible escucharlo completo por mi horario de trabajo. Por favor, encarecidamente les pido lo repitan en la noche; les estaría sumamente agradecida.
    Cualquier notificación al respecto, estoy a sus órdenes en el siguiente correo. Por último, quisiera decirles ¡muchas felicidades!, este tipo de programas alimenta nuestro espíritu e intelecto. Si son tan amables, me gustaría recibir el cuento de Guy de Maupassant.

    Reciban un fuerte y cálido abrazo.

  2. Estimada Yolanda, escuche el programa de los cuentos de Guy de Maupassant y te agradeceria que me lo enviaras. Por otra parte quisiera saber cuales son las 25 peliculas que seleccionaron para celebrar sus 25 a#os al aire. Ojala y pudieras enviarme la informacion.

    MUCHAS GRACIAS por hacerme disfrutar y aprender algo nuevo cada manana.

    FELICIDADES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s