¿Regresa Aristegui? por Fernando Mejia Barquera

Dos medios dieron en los últimos días informaciones convergentes relativas, por un lado, a la modificación del formato en la emisora XHMVS (102.5 de FM), y por otro al probable regreso de la periodista Carmen Aristegui a la conducción de noticiarios en radio, precisamente en esa frecuencia.

MÁS COMPETENCIA

El jueves de la semana pasada, MILENIO publicó en la columna Trascendió que “MVS meterá marcha atrás, olvidará la radio grupera y regresará a la radio hablada; en su nueva programación, el noticiario matutino será conducido por Carmen Aristegui”. Después, el lunes de esta semana, el programa de espectáculos La Taquilla, transmitido en Radio Fórmula (104.1 de FM) anunció también el cambio de formato en MVS Radio. Según La Taquilla, esa emisora dejará el nombre de La Mejor FM y su actual formato de “música grupera” a partir del 5 de diciembre; durante un mes transmitirá música continua y desde el 5 de enero de 2009 se llamará MVS Noticias. Aunque no están confirmadas por la empresa, ambas informaciones convergen y es factible que el 5 de enero, justamente un año después de haber dejado W Radio, la periodista esté otra vez ante los micrófonos.

De confirmarse su retorno a los noticiarios radiofónicos, Carmen Aristegui encontrará una competencia muy fuerte enriquecida en 2008 con opciones que se han consolidado este año, como la que ofrece el 1290 de AM con el noticiario de Javier Solórzano, o que aparecieron precisamente en estos doce meses, como el informativo de Carlos Puig, en W Radio. Sin duda, el regreso de Aristegui alegraría a sus seguidores, pero también a quienes no se conforman con una sola opción informativa y buscan en el cuadrante diversos enfoques y puntos de vista.

INESTABILIDAD EN RADIO

Más allá del probable retorno de Aristegui, llaman la atención los problemas que tienen varias radiodifusoras para encontrar un formato estable que les proporcione audiencia y anunciantes. El caso de XHMVS (102.5 FM) lo ejemplifica.

Fundada en 1967 por don Joaquín Vargas Gómez, la emisora mantuvo el nombre de Stereorey durante 35 años. Inicialmente y durante los años setenta transmitió “música internacional”. Luego, en los ochenta, cambió hacia la “música moderna y juvenil en inglés”. En 2002, Stereorey llegó a su fin y la emisora adoptó el nombre de Best FM con una programación integrada por hits de catálogo en inglés. En marzo de 2004, MVS entabló una alianza con la empresa Infored, de José Gutiérrez Vivó, para que las tres ediciones del noticiario Monitor se difundieran a través de los 102.5 megahertz. La frecuencia, entonces, adoptó el formato “hablado” y el nombre de Monitor MVS. En 2005, la estación se identificaba como Monitor MVS sólo durante los horarios en que se difundían los

noticiarios de Gutiérrez Vivó y su equipo, mientras que en el tiempo restante, en el que difundía sus propias producciones, lo hacía como MVS 102.5. Finalmente, en noviembre de 2006, debido a que la empresa de Gutiérrez Vivó estaba en crisis económica y no podía pagar la renta por el uso de la frecuencia para difundir sus noticiarios, Monitor dejó de transmitirse en el 102.5 de FM y el alto mando de MVS decidió convertir la emisora en “grupera” con el nombre de La Mejor. Hoy está en la antesala de su cuarto cambio en sólo seis años.

MICROONDA: Cuauhtémoc en radio. A Cuauhtémoc Blanco le han criticado su léxico escaso y el tono tepiteño de su voz. Sin embargo, para envidia de muchos que hablan en tono “correcto” y con sintaxis privilegiada, el futbolista tendrá su programa de radio en Estados Unidos. Se transmitirá por la cadena Univisión Radio, cuyo presidente, Gary Stone, anunció el jueves la contratación. El programa se llamará Directo al Blanco, iniciará el 25 de noviembre, y en él Cuauhtémoc “dará información exclusiva” acerca del futbol mexicano y estadunidense, responderá telefonemas al aire, y hará entrevistas y comentarios.

fmejia@milenio.com

Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s