Radio Educación FM por Fernando Mejia Barquera

El jueves, durante los trabajos de la séptima Bienal Internacional de Radio, que tuvo lugar esta semana en el Centro Nacional de las Artes, tres ex directores de XEEP, Radio Educación (1060 de AM en México DF) se pronunciaron porque esta histórica emisora cuente con una frecuencia de FM. El tema no es nuevo; varios lo hemos planteado desde hace tiempo, pero quizás ahora, cuando se discuta en la Cámara de Senadores el tema de la apertura de frecuencias en FM para las estaciones de AM, pueda revitalizarse.

Emisora histórica
No es exagerado afirmar que si alguna emisora merece trato preferencial por parte del gobierno para otorgarle una frecuencia de FM es precisamente Radio Educación. Sus aportaciones a la difusión cultural en México, su contribución al debate plural de ideas y su búsqueda permanente por experimentar y desarrollar prácticamente todos los formatos radiofónicos son invaluables.

El antecedente más lejano de Radio Educación se encuentra en 1923, sólo dos años después del inicio formal de la radiodifusión en México, cuando el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, dispuso iniciar los trabajos para que la SEP contara con una emisora que apoyara el desarrollo del proyecto educativo nacional. Empezadas sus transmisiones en noviembre de 1924 con la sigla CYE, y en los 560 kilohertz, Radio Educación es, junto con XEB, sobreviviente de la primera década de la radio en México, lo cual justifica el calificativo de histórica.

En los años treinta del siglo pasado, específicamente en 1933, Radio Educación fue la primera emisora mexicana en producir radioteatros. El célebre dramaturgo Rodolfo Usigli fue el encargado de esa labor. Asimismo, la estación, entonces con las siglas XFX, fue pieza fundamental en el desarrollo del proyecto educativo impulsado por el general Lázaro Cárdenas. Echada del aire durante más dos décadas por disposición de los gobiernos poscardenistas, Radio Educación reapareció en el cuadrante en noviembre de 1968 con la sigla XEEP y en la frecuencia 1060 de AM; es decir, está por cumplir 40 años de haber regresado al aire.

Aparte de Radio Educación, no existe en la historia de la radiodifusión mexicana ninguna emisora que haya difundido una programación tan amplia, variada y plural, capaz de abarcar todos los formatos radiofónicos, la más extensa gama de géneros musicales y la información y debate de temas fundamentales para la vida del país en la política, la economía y la cultura, como XEEP lo ha hecho, no sin vicisitudes internas y externas, especialmente en las cuatro décadas recientes.

Reconocimiento elemental

Por eso, al iniciarse la época de la digitalización y la convergencia tecnológica en la radio, donde contar con una frecuencia de FM es fundamental, otorgar un espacio en esa banda a la emisora de la SEP sería un reconocimiento elemental. Habrá que esperar la decisión del gobierno calderonista sobre este asunto y la posición de los senadores de la República que deberán determinar, se supone que en este periodo de sesiones, los criterios para realizar el tránsito hacia la FM para algunas emisoras de AM. Como lo hemos comentado reiteradamente en este espacio, la representación del PRI en el Senado, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa al respecto en la cual se privilegia el otorgamiento de frecuencias de FM a emisoras privadas y deja fuera de ese beneficio, de manera explícita, a las estaciones culturales, entre ellas a Radio Educación.

¿Es factible técnicamente que Radio Educación tenga una frecuencia de FM? Por supuesto que sí. Aquí también hemos mencionado de manera reiterada que es urgente en México la emisión de nuevas normas técnicas para la banda de FM con el fin de que el espacio que se deja libre entre una emisora y otra (actualmente de 0.8 megahertz, norma ya anacrónica) se reduzca a 0.4 megahertz y puedan ingresar más estaciones a la banda de Frecuencia Modulada.

fmejia@milenio.com

Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s