VOCES: Rocio Gomez “Chio Baby”

Hablando de Super Stereo (hoy RMX) y a proposito del segundo aniversario de RMX, les dejo esta entrevista del 2006a Rocio Gomez rescatada del sitio de RadioNotas.

Hace 16 años comenzó su carrera en formatos de radio juvenil pop en el cuadrante deGuadalajara y hoy es una de las voces más experimentadas, frescas e integradas a la alternativa de lo que llaman “radio inteligente”, una nueva oferta en la banda de frecuencia modulada: XHAV Súper RMX 100.3, de Grupo Imagen Telecomunicaciones en la ciudad tapatía.

RadioNotas.com conversó en entrevista con Rocío Gómez, una de las voces femeninas de esta frecuencia surgida apenas hace algunos meses y que comienza a percibir los frutos de la buena aceptación de su público radial.

Una Exitosa Carrera en Radio Juvenil

Rocío, nacida en la Ciudad de México, se siente tapatía, pues ha pasado gran parte de su vida en Guadalajara y es en esta ciudad en donde ha desarrollado su carrera frente al micrófono: “inicié en 1990 en la frecuencia 91.5 FM de Promomedios de Occidente, bajo la dirección artística de Víctor Manuel Luján, acababa de egresar de la carrera de Comunicación en la Universidad ITESO y allí aparece la primera oportunidad, sin embargo, unos meses después tuve la fortuna que me invitara a trabajar José Luis Montes Frías al formato que se llamaba Sonido 103, de las Ondas de la Alegría, al mismo tiempo que tuve la posibilidad de participar en lo que se llamó Stereo Amor Digital, actualmente convertida en La Kebuena”.

Para la dinámica locutora prosiguieron las ofertas de integrarse a otros formatos de radio juvenil: “después me invitaron a colaborar a la desaparecida Súper Stereo, que entonces pertenecía a Núcleo Radio Guadalajara, con Mario Cuevas, momento en el que más desarrollo muestra mi carrera, pues empecé con un programa matutino que se llamó -El llanto de los nopales-, después tendría otro espacio muy exitoso que fue -Las noches piratas- que estuvo dos años al aire en primer lugar de rating en radio juvenil de Guadalajara”.

Fue justamente en esa etapa de su carrera cuando Rocío es bautizada con el sobrenombre de “La Chiobaby”, que se convertiría en un personaje que resultó bastante divertido: “estuve participando seis años en Súper Stereo cuando la estación era la número uno en la ciudad de Guadalajara y compartí créditos con locutores muy talentosos como Paty Martínez Talavera, Martín Oliverio, Carlos Prats, Cecilia Ruíz, Alejandra Hernández y Paulo Ibarra… Súper Stereo se convirtió en una escuela de locutores que después se exportaron y son los que actualmente manejan muchos de los hilos de la radio local”.

Después de un receso en la radio debido a que incursiona en el área académica y viaja al sureste del país, Rocío regresa nuevamente a la radio de Guadalajara para trabajar en MVS: “laboro 7 meses para la estación Exa, con otro experimentado del medio, Humberto Ferre”.

Sin embargo, es hasta el 2006 y después de radicar en la Riviera Maya, que Rocío vuelve a los micrófonos: “decido regresar a Guadalajara y me encuentro con este maravilloso proyecto que es Súper RMX 100.3 FM, la que había sido mi casa durante muchos años, aunque ahora propiedad de Grupo Imagen”.

La Única Propuesta de Radio Juvenil Inteligente

Al hacer un análisis de la oferta de radio dirigida para el sector joven de Guadalajara,Rocío Gómez considera que existe poca creatividad y se repiten los mismos esquemas, de allí que la emisora donde ahora se desempeña, 100.3 FM venga a romper con esta realidad: “nuestra propuesta se sale de lo cotidiano de la programación pop juvenil, que lo único que hace es repetir fórmulas y manejar las mismas mecánicas para regalar premios, por eso Súper RMX es una propuesta musical arriesgada, dirigida a un público más adulto, conocedor de una música diferente, pero eso no significa que menosprecie a las demás opciones, de hecho, yo trabajé en todos esos formatos”.

Sin embargo, a juicio de Rocío, es un tanto desalentador el panorama de radio en materia comercial: “me da mucha tristeza que la oferta en Guadalajara sea tan pobre a pesar de que se ha demostrado que la ciudad es un punto importante en cuanto a producción musical se refiere y los talentos que surgen, pero la radio local se ha estancado ya que los directivos encontraron la fórmula, la cual es muy cómoda, por ejemplo, en el caso de perfiles gruperos no se hace ninguna aportación, solamente se limitan a programar música y lo que importa es vender, ganar lana y olvídate de la propuesta musical, de las ideas y de generar movimientos juveniles interesantes”.

Por tanto, para Rocío, su llegada a la emisora de Grupo Imagen coincide con la etapa de madurez que vive como locutora: “llego a este formato como una mujer adulta con mucha experiencia en la radio y me uno a esta nueva forma de reinventar el medio, por ello estoy muy contenta, ya que insisto, se trata de una propuesta arriesgada, pero me siento muy orgullosa de formar parte de este equipo que encabeza Gabriel Altamirano en la coordinación, y en la dirección artística Gonzalo Oliveros”.

A sólo unos meses de su surgimiento, Súper RMX 100.3 FM, se ha convertido en un concepto de calidad que reinventa al medio de las ondas hertzianas a través de un formato que programa diversos géneros de música alternativa en inglés y español, incluyendo el rock y todo lo que se conoce como alternativo, música electrónica y hip hop: “RMX cubre ese mercado que no es solamente musical, sino también cultural y económico a través de espacios hablados y de contenido, se profundiza en temas diversos como la tecnología, los autos, el fut bol, y todo lo que conforma nuestro universo, pasando por la TV y el cine”.

Para terminar nuestra conversación, Rocío, quien conduce el espacio denominado “Ignición” junto a Roberto Guzmán resaltó que la emisora también ha despertado gran interés gracias a su presencia en la Internet:“es un sitio muy completo y se trabaja para que nos puedan escuchar a través del mismo porque obviamente también tenemos que estar a la vanguardia, los invito a conocernos en la direcciónwww.rmx1003.com reiterando que somos una propuesta que se arriesga, diferente y original”.

6 Respuestas a “VOCES: Rocio Gomez “Chio Baby”

  1. extraño super stereo, no saben lo bonito que es crecer con algo y de pronto recordarlo, era un clasico, ahora entiendo la globali… rmx es muy moderno.. no me gusta es como algo nuevo y horrible musica muy exotica, sabemos que la gente se acopla a las cosas pero…la gente era muy buena conduciendo chio extraño tu risa extraño a paulina rubio y que luego le siga los new kids on the b y luego depeche mode y luego luis miguel y luego otro clasico.. en fin tendre que poner en mi iphone en genero super stereo y no por que me aferre a algo pasado si no por que es hermosos recordar algo que fue mio y que nadie me lo podra comprar, ahora entienndo, yo creo que super stereo tambien vendia, espero algun dia regrese el 100.3 pirate radio a guadalajara de nucleo radio guadalajara.

  2. Coincido mucho con Eduardo, y tiene razon al decir que uno no se aferra al pasado, y vaya memoria!
    a mi me latia la onde de las calcas en los coches y que muchisimas estaciones mas imitaron.
    Yo escuchaba super stereo y sonido 103, que eran como competencia entre ellas, y que ahora es los 40 pricipiantes, que se van a lo facil, cadenas con formulas poperas en todo el pais, igual que las gruperas.

  3. Hola Al Igual Que Goyo y Lalo Pues Me Toco Vivir Las Noches Piratas Con Chio Baby Exactamente Cuando Era Super Estereo Si Mas No Me Acuerdo Esperaba Con Ancias A Las 7:00Pm, Encender La Radio y Disfrutar De La Picara y Divertidicima Chio Baby En Compania De Su Mano Derecha Dj.Pelos Que Le Hizo Un Mix A La Chio Baby Al Abrir Su Programa que Padre Era Escuchar Temas Como (Be My Lover)De La Bouche y La Nueva Musica Que Llegava De Europa,Mi Chio Te Extraño y Quiero Decirte Que Aunque Yo Soy De Un Barrio Populocho Que Es (La Normal) Mezquitan Contry (Sector Hidalgo)En Guanatos Nos Dejaste Un Chido Legado De Aprendisaje De La Musica,Actualmente Radico En Anaheim Califas,y No He Conocido Alguien Como Tu Una Persona Dinamica Profecional, y Tan Entregada a Tu Publico. Por Lo Que Fuiste Eres y Seguiras Siendo Mis Mas Emotivos Desceos De Que Sigas Triunfando. Sin Mas Ni Menos Tu Cuatacho Dj,Toby Donde Quiera Que Te Encuentres Vivan Las Pirates Nitghs

  4. Hola chío me llamo Ángel y permíteme decirte que era y aun soy un fanático de tu trabajo, creci con SuperStereo 100.3 nunca tuve una calcamonia porque yo era muy niño como para ir por una, moría por conocerte…
    Extraño las noches de mezclas con un DJ que llegó a tu programa de pura casualidad… Que el chavo hacia magia con las tornamezas… El se llevo tu programa al éxito total…. No recuerdo el nombre de ese DJ pero recuerdo su trabajo…
    Extraño las bromas telefónicas de Mario cuevas y las posadas piratas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s