16 años de Fiesta Mexicana Grupera

Segun este artículo de Radionotas Fiesta Mexicana 92.3 FM de Guadalajara, cumple 16 años de ser radio grupera, tal vez si, aunque no estoy seguro pero es muy probable ya que un tiempo se dijo que fue Ke Buena 97.1 FM la primera, lanzada en 1993 pero con el impulso que se habia ganado su equipo creador (Martin Fabian, Victor Manuel Lujan y Pepe Garza) en “La Sabrosita XELT 920 AM”. y según dicen en Promomedios, Fiesta fue lanzada como grupera en 1990, 3 años antes de la Ke Buena (estación punta de lanza y referencia obligada al hablar del boom grupero en Guadalajara), bastante adelantados no creen? Lo cierto es que yo escuchaba u poco más el 97.1 y notar la marcada competencia entre estas dos emisoras por aquellos años del 93 al 96 y practicamente me quedaba en la Ke Buena. Pero hablando de lo que sucedia en Fiesta, no se como haya sido su programación y nivel de audiencia antes, pero cuando llego Ke Buena, se notaba su intento por mejorar y lograr quitar al 97.1 del primer lugar cosa que dudo que haya sucedido, pero llego al grado de contratar a uno de los creadores de la Ke Buena, a Martin Fabian, cuando se desato una de las mas fuertes etapas de competencia entre las dos estaciones (como ejemplo está el que querian presentar eventos el mismo dia y con los mismos artistas como el caso de Banda Machos en el 94), en ese momento Martin lanzó Fiesta Mexicana en AM (1440), se lanzó como candidato a la presidencia de Guadalajara, (por cierto no ganó a pesar de que estando en Fiesta anunciaba su campaña política en la Ke Buena) pero despúes desapareció de Fiesta y también de la escena radial hasta el 2002 en que le hicieron una entrevista en Radionotas. En el 95 Fiesta contrató también a Tomás Rubio y a El Morro, el personaje de la onda grupera mas importante de Guadalajara, que estaban en la Ke Buena, pero ni así logro captar la audiencia que necesitaba para desbancarla, y asi han sucedido cambios en su equipo enfrentandose a nuevas competencias como La Invasora+, La Nueva 107.5 hoy La Z, y ahora La Mejor FM. 

Y aqui esta la historia de Promomedios según la página de Fiesta Mexicana…

HISTORIA PROMOMEDIOS

1983 Promomedios de Occidente , nace prácticamente con el inicio de la década ‘80s, gracias a la visión e iniciativa de un grupo de empresarios, encabezados por los Sres. José y Pablo Pérez Ramírez. En el inicio de operaciones se da también la inauguración de su moderno y funcional edificio, ubicado en el mismo en el No. 3405 de la Av. Mariano Otero, Col. Verde Valle en la ciudad de Guadalajara, JAL. El grupo era conformado por las emisoras:

XHBIO “Fiesta Mexicana” de formato completamente folclórico.

XHGEO “Estereo Mundo”, sólo música instrumental.

XEAAA “Radio Bonita”, con lo más popular en música ranchera y norteña.

XEBBB “Súper Sonido”, baladas en español.

XECCC “Radio Cañon”, música juvenil.

En las emisoras se transmitían noticieros cada hora en la hora, originados en la organización noticiosa “En resumen” de la misma empresa y con afiliados en algunas plazas del interior del estado y el país.

Otra etapa importante de Promomedios Radio, se dio a raíz del lanzamiento de la franquicia de “Fiesta Mexicana” a nivel Nacional y hacia los Estados Unidos, vía satélite. Una transmisión que interactiva a nuestros hermanos que se encuentran trabajando o residiendo en territorio americano con quienes vivimos de este lado de la frontera.

Paralelo al anterior proyecto, también se lanzó el “El sistema 3-20” vía satélite. Este consistía en enviar por cada hora, 19 espacios de música con duración cada uno de 3 minutos exactos, mas uno de noticias también de 3 minutos. Tuvo en su momento gran aceptación. La época definitiva y de consolidación de grupo Promomedios se dio a principios de la década 90’s. Con la idea de modernizarse y brindar un servicio 100% profesional, no se escatimó esfuerzo alguno y con una fuerte inversión se doró a Promomedios con lo último en tecnología de punta. A lo anterior, habría que agregar el lanzamiento de “Fiesta Mexicana” 92.3 FM, como la primera estación grupera en frecuencia modulada, dando paso a un verdadero “BOOM” radiofónico al llegar los niveles de audiencia a un nivel nunca antes visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s