El combo es mejor por Claudia Segura

Una de las más importantes analistas de la radio en México es Claudia Segura, que antes yo leia aquí en Guadalajara a través del Periódico Público, pero ahora ya no la publican más que en el Milenio y en radiomexicana… pero aqui espero poner sus artículos más interesantes… así que vayamos con el primero:

 

Aquí en Gdl, eso no es común… alguna vez recuerdo que por el 96 más o menos, Radio Red -la señal desde México- transmitió por algun tiempo el noticiero Monitor de José Gutíerrez Vivó a través de la entonces Estereo Voz -de las extintas tocadoras de música mexicana en FM-, hoy La Z en el 107.5 FM simultaneamente con el 700 AM, pero no tuvo gran efecto, después en ese mismo 107.5 se transmitio uno de los primeros noticieros de la radio comercial en la FM a nivel local, que era Monitor Estereo Voz, con uno de mis comunicadores predilectos: Oscar Abrego de León, acompañado de Becky Jarero, que también por aquel entonces tenian su noticiero en el -otro extinto- Canal Super 6. Este Monitor local solo duro algunos meses.

Pero quienes si han durado y ya van para dos años haciéndolo en combo como dice Claudia es Pulso Informativo a través de Radio 880 AM Triple A y Factor 91 en el 91.5 FM de Promomedios Radio, combo que se comenzó a transmitir a raíz de la llegada de Imagen Comunicaciones a su propia estación de radio en Guadalajara a finales del 2003, y es que antes de esto los noticieros Imagen Informativa se transmitian a través de Factor 91. Y ahí es cuando Promomedios, para llenar ese vacío, es el primero en Guadalajara en lanzar un combo de noticieros locales en am y fm, solo los noticieros ya que el resto de la programación de Factor 91 es música para adulto contemporaneo.

El combo es mejor
Por Claudia Segura

Columna “La Ventana Ciega”, publicada en Milenio Diario, 13 de octubre de 2005

Además de la polémica que se ha desatado ya, porque los políticos siguen usando a la televisión para denostarse entre sí, y rebajan la penetración de la radio enviando a “representantes” a sus entrevistas, tal y como lo denunció Pedro Ferriz de Con en “Imagen Informativa”, hay una polémica más que está inundando el ámbito radiofónico, esta es la posible entrega de emisoras “combo” a los concesionarios de México.

La emisión “combo” consiste en la transmisión simultanea de una programación radiofónica en dos o más frecuencias, tal y como lo hace desde hace tres años Grupo Fórmula entre su Primera Cadena Nacional el la 970 de AM y su emisión simultánea en el 103.3 de FM. De igual manera Grupo Fórmula ha ordenado sus emisiones en sus dos cadenas habladas restantes para que se emitan alternativamente en la FM en el 104.1 Mega Hertz.
En esta lógica las 132 emisoras que constituyen el grupo Radiodifusores AC que aglutinan pequeñas estaciones de amplitud modulada están solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión se otorguen frecuencias en la FM para que sean tan audibles y comercializadas las pequeñas de AM, como las grandotas de la FM.

Particularmente sé que de las 60 emisoras que constituyen la radio del Distrito Federal hoy tienen sistema combo: Radio Red, Enfoque de NRM, Grupo Fórmula, La KeBuena, Monitor MVS; las frecuencias de Radiorama con Televisa Radio; es decir, Hoy por hoy y Pasión deportiva; tal y como sucede con Antena Radio del Grupo IMER. Pues de todas las emisiones informativas y la grupera que están en combo en el DF, mi percepción es que la audiencia de la AM no es poca, ni mucho menos está obsoleta para los radioescuchas. Amen, de la importancia técnica de que haya emisoras en amplitud modulada, que es y se los recuerdo, la radio básica terrena y logra servir de mejor audiencia en cualquier lugar por remoto que se encuentre.Se desea sin duda, que se cumpla esta petición para otorgar emisoras combo, pero lo cierto es que a la audiencia le es igual si lo oye en AM o en FM, la cosa es la comercialización “doble” de las estaciones en AM y FM. ¡Esa es la cosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s