Breve Historia de la Radio y la Televisión

miniradio

Aqui les dejo esta reseña de la historia resumida de la radio encontrada en la página de la CIRT Jalisco que aunque como muchos notaran cuando llega el turno del panorama tapatío está un poquito enfocada al Grupo Radio Comerciales que compró Televisa en 1993; creo que existen pocos recursos sobre el tema y este me pareció interesante.

Fue en 1818 cuando Agustine Fresnel descubre que la luz está constituida por ondas.

En el año de 1827, Wheatstone inventó el micrófono.

En 1860, James Clero Maxwel (Escocés) y Michel Faraday (Inglés), descubren la teoría electromagnética de la luz y la predicción de la existencia de las ondas de radio.

Así en 1888, Henrich Hertz descubre las ondas de radio en el espacio y el modo de propagarse.

Guillermo Marconi (italiano 1866-1932) descubre la telegrafía sin hilos.

Primer experimento:

En 1889, logra transmitir impulsos telegráficos de la habitación a otra en su casa.

Es hasta 1894, cuando hizo sonar una campana de una habitación a otra.

Y en 1895 logró hacer una transmisión por telegrafía sin hilos, a un kilómetro de distancia de su casa a un parque en Italia.

Posteriormente, en Inglaterra, se realiza una transmisión a 9 millas.

+Alexander Stepanovich Popov en Rusia logra lo mismo que Marconi, pero en el año 1896.

Marconi logra el 2 de Junio de 1897, la Primera Patente del Sistema Práctico de Telegrafía Inalámbrica por medio de ondas eléctricas, y pone en comunicación a dos barcos, uno a 15 Km., y otro a 216 km.

The Daily Express en 1898 utilizando el invento de Marconi, transmitió los resultados de una regata. (Primera transmisión Radiotelegráfica Deportiva en el mundo).

En 1899 Marconi en Nueva York (Estados Unidos) funda la compañía American Marconi Company, la que 20 años después se convirtió en Radio Corporation of America, hoy RCA Victor.

En ese mismo año, pero en Alemania, Slaby funda Telefunken.

En 1900 Reginald Aubrey Fassenden (1866-1932) transmitió la voz humana entre dos edificios a una distancia de 1,600 metros.

En 1901, Marconi a bordo de un barco en Altamar recibe noticias de Inglaterra y Canadá (Primer transmisión radiotelegráfica de noticias en el mundo).

En 1906, Fessenden descubrió la onda continua y realizó el primer programa en el mundo, donde combinó la voz y la música fue un 24 de diciembre a las 12:00 p.m., se leyo un Salmo de la Biblia, y se interpretó música navideña, esto en Massachusetts, Estados Unidos.

Lee de Forest (1873-1961) perfeccionó el sistema de Marconi y patentó el audión, triodo o bulbo de tres electrodos que convierten la electricidad en sonido, lo cual facilitaba la emisión y recepción radiofónica. En 1908 transmitió desde la torre Eiffel en París Francia.

En 1910 desde la Opera House, Forest También realizó el primer control remoto en el mundo donde por cierto, cantó Enrico Caruso.

David Sarnoff (1881-1971)

En 1912 se mantuvo en contacto con el Titanic y estuvo informando del desastre.

1916 concibe la comunicación colectiva.

La primera transmisión pública en el mundo (es decir, ya sin audífonos) fue en Chelmsford, Inglaterra.

El 2 de noviembre de 1920, la compañía Westinghouse lanzó al aire la primera estación radiofónica formal autorizada, esta fue la KDKA de Pittsburg, E.U.A. y la emisión comenzó a las 8:00 p.m. y terminó después de la media noche, se informó del triunfo del candidato presidencial Hardingsobre, el perdedor fue el Señor Cox.

En 1922, el 4 de noviembre nació en Londres Inglaterra The British Broadcasting Company, la B.B.C.

En 1924, se inicia la venta de publicidad radiofónica.

Y en 1948, se inventó el transistor.

En 1950, en los Estados Unidos de América, el Mayor Edwin H. Armstrong inventor de la Frecuencia Modulada o FM después de años de estudio ponen en operación la primera estación que se acoge a esta nueva modalidad de transmisión es la XHFM, Radio Joya.

:::: Nacional ::::

En 1919 un estudiante de ingeniería de Monterrey, Nuevo León, llamado Constantino de Tárnava inició la actividad radiofónica en nuestra patria al instalar una emisora experimental con las siglas T.N.D. (Tárnava Notre Dame), sus transmisiones fueron irregulares y más que ser considerada una radiodifusora en el sentido actual de la palabra, se trataba de una estación de radioaficionado en onda civil.

Como referencia histórica hemos de comentarles a ustedes, que México contaba en el año 1921 con una población de 15 millones, de los cuales, 12 millones eran analfabetas.

El 27 de septiembre de 1921, en la capital de la República a partir de las 11:00 a.m. se efectuaron las primeras pruebas de telegrafía inalámbrica.

El periódico Excelsior daba constancia de ello con un artículo de Arnulfo Rodríguez:”Hoy 27 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m. desde el Palacio Legislativo (hoy monumento a la Revolución) sede de la Exposición Comercial Internacional, que con motivo del Primer Centenario de la Consumación de nuestra Independencia Nacional, se transmitieron y recibieron varios mensajes radiotelegráficos que fueron captados en el Castillo de Chapultepec.”

Los aparatos con los que se realizó la primera hazaña de la telegrafía sin hilos, fueron construidos en los talleres de la Dirección General de Telégrafos Nacionales, y montados en el Palacio Legislativo por el inspector de estaciones radiotelegráficas Agustín Flores, y en Chapultepec por José D. Valdovinos.

Y a los 20:00 horas de hoy 27 de septiembre de 1921, hubo una emisión originada en una cabina construida ex profeso desde los bajos del Teatro Ideal (Calle de Dolores) hasta el Teatro Nacional (actualmente Palacio de Bellas Artes) a una distancia aproximadamente de 200 metros lineales. Se realizó con un pequeño transmisor marca de Forest de 200 Watts de potencia efectiva, que las autoridades mexicanas habían incautado en fecha reciente a un pesquero estadounidense que pescaba en forma ilegal en aguas patrimoniales de nuestra nación, y que adquirió precio de ganga el médico militar Adolfo Enrique Gómez Fernández, quien fue financiado por el empresario teatral Pedro Barra Villela.

Por primera vez en la República Mexicana “La estación del Doctor Gómez” radia y transmite la voz y la música.

Los animadores de dicha emisión fueron el mismo Dr. Adolfo Enrique Gómez Fernández quien celebraba su cumpleaños número 26, y su hermano el dentista Pedro.

En la parte musical José Mojica interpretó Vorrei, del italiano Paolo Tosti, y la niña de 11 años de edad María de los Ángeles Gómez Camacho, hija del Doctor Gómez, cantó Tango Negro del compositor neoleonés, Jesús García.

Se habló de quienes participaron como artistas invitados, y se hizo alusión a que el productor cumplía años, sin darle mayor importancia al hecho radiofónico.

Seguramente no creían que a dos manzanas de ahí, en el Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) una multitud se apretujaba para escuchar en los audífonos la primera transmisión de radio en nuestro país.

La estación del Doctor Gómez duró poco más de un año transmitiendo los fines de semana programas de corte musical, hasta vender el transmisor para irse a radicar a Saltillo Coahuila, donde se pierde en la bruma.

Continuando con la cronología histórica de la radiodifusión mexicana, el 28 de septiembre de 1921, se efectuó en los llanos de Balbuena otra emisión radiofónica en la que el entonces Presidente de la República Álvaro Obregón pudo escuchar “La Adelita” que era ejecutada, vía fonógrafo desde Pachuca, Hidalgo.

También en Balbuena (donde hoy se localiza el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, DF.) el 30 de septiembre de 1921, tuvo lugar otra transmisión de radio entre el piloto aviador Fernando G. Proal desde un avión, y un General revolucionario que se encontraba en el Castillo de Chapultepec.

Y el 9 de octubre de 1921, a las 8:30 hrs. en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se originó la que algunos consideran la segunda transmisión de radio en nuestro país.

La sesión fue lanzada al aire con una potencia de 50 Watts desde la casa ubicada en las calles Guerrero y Padre Mier, la que fue captada incluso en Nueva Zelanda.

En Monterrey se escuchó en primitivos receptores de galena con audífonos que el ya ingeniero Constantino de Tárnava había construido y luego repartido entre parientes y conocidos.

Este programa que marcó el nacimiento de la primera estación de radio en Latinoamérica, y también convirtió al ingeniero Constantino de Tárnava en el primer programador, operador de audio y locutor de México.

Esta emisión radiofónica fue la primera piedra de lo que es la radio contemporánea. Participaron la soprano María Iturria que interpretó “Violetas”; los pianistas Carlos Pérez Maldonado y las señoras de Barragán Sierra y de Saint Clerke, el tenor Aubrey Sain Clerke, el solista José F. Barragán Sierra y el declamador Eudoxio Villarreal.

La emisora del ingeniero Constantino de Tárnava evolucionó y obtuvo licencia para operaron las siglas 24-AO en el año de 1923, y se fue transformando con el paso del tiempo, luego se identificó como C 40, emisora comercial, luego como radiodifusora, hasta llegar a ser una de las grandes estaciones de radio del norte mexicano, la XEH de Monterrey en actividad hasta nuestros días.

Cabe señalar que al transcurrir el tiempo fue aumentando su potencia, en 1925 aumentó a 250 Watts, y ya en 1940 transmitía a 1,000 Watts; actualmente, con 10,000 Watts de potencia.

Y así la industria de la Radiodifusión comienza a expandirse por la República Mexicana.

De tal suerte que en 1921 ya había en nuestro suelo patrio 4 difusoras de radio; para 1923 sumaban ya 6 estaciones, y en el Distrito Federal existían 7,000 aparatos receptores. El 19 de marzo de ese mismo año, Don José de la Herrán y Don Fernando Ramírez inauguran la primera Radiodifusora con equipo hecho en México.

El 8 de mayo también de 1923 se da la unión entre prensa y radio, esta hazaña la lleva a cabo Don Raúl Azcárraga Vidaurreta (hermano de Don Emilio Azcárraga, de quien hablaremos más adelante). Lanzó al aire la estación denominada: El Universal Ilustrado- la Casa de la Radio el 16 de julio de 1923 desde el Palacio de Minería en la capital de la República se llevó a cabo el primer control remoto, con motivo de la primera Feria de la Radio.

8 Radiodifusoras había en 1924 en nuestro País; en Berna, Suiza en julio de 1924 asignan a México las siglas CYA a CZZ para la radio; y el 30 de noviembre de 1924 con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles salió al aire la CZE, la primera estación de radio estatal.

En 1925, existen 12 radiodifusoras en la nación; en 1929 eran 19 estaciones en el territorio nacional, y este mismo año en la primera Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en Washington distrito de Columbia, E.U.A. otorgan las siglas de iniciación XA para la Aviación, XB para los Servicios Generales, XD y XP para la Telegrafía, XC para la Comunicación Marítima y XE para la Radiodifusión. También en 1929, el 30 de octubre se transmite por primera vez en México una justa deportiva y nace el primer Semanario Taurino denominado: “Seda y Oro”, y en el primer programa se entrevistó por primera vez a un torero, y éste fue Carmelo Pérez.

Así arribamos al año 1930, que es fundamental para la radio, no sólo en México y Latinoamérica, sino en el mundo.El principal protagonista de la conocida Época del Oro de la Radiodifusión Mexicana, es Don Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Don Emilio nace el 2 de marzo de 1895 en Tampico Tamaulipas, México. Realiza sus primeros estudios en Piedras Negras, Coahuila y más tarde, en San Antonio Texas, EUA completa su educación.

Se destacó desde joven en el área del comercio, primero en el ramo zapatero, y luego en 1917, fundó la compañía Azcárraga Copland distribuidora de autos Ford para el centro del país.

En 1923, se inicia en un nuevo mercado cuando logra la distribución de los productos “Victor” en todo el país.

Más tarde, con el advenimiento y venta de discos, y posteriormente de radio receptores, nace en él la idea de establecer radiodifusora, que saldría al aire con la identificación “XEW, La Voz del América Latina”, con su fórmula del éxito: ‘Difundir lo muy conocido, y dar oportunidad a los desconocidos’.

Esta estación iba a ser inaugurada el 15 de septiembre de 1930, con el Informe Presidencial del Ing. y General Pascual Ortiz Rubio, pero se atoró un piano de cola en las escaleras que llevaban a los altos del cine Olimpia, donde estaban los lujosos estudios de la “W”. Se tuvo que desarmar el piano, cosa que llevó tres días, por lo que la inauguración tuvo que ser pospuesta hasta el 18 de septiembre de 1930.

El programa inaugural inició a las 20:00 p.m., con la Banda de Policía, bajo la batuta del Maestro Lerdo de Tejada. Los cantantes Josefina Aguilar, Ofelia Curoza, Maruca Pérez, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Agustín Lara, Jorge del Moral, Los Cuates Castilla, Francisco Salinas y Froy Floy. Es con este elenco con el que dio su primer paso, ¿O debíamos decir, sus primeras palabras?, Lo que años más tarde, y hasta la actualidad se le llama la Catedral de la Radio, La XEW’, y con esto se inicia la ‘Época de Oro de la Radiodifusión mexicana y en el Continente Americano’; es también en la XEW donde nace para el mundo el sistema actual de ventas para el financiamiento de las emisoras.

Todo empezó con la llegada unos minutos tarde a su turno que como locutor tenía Don Manuel Bernal (tío Pollito) ofreció disculpas a la audiencia y seguidamente comentó: ”He llegado tarde a mi turno porque me estaba desayunando unos chilaquiles verdes con pollo en la Cafetería San José, que está aquí en la esquina de Ayuntamiento y Luis Moya”, prosiguió su trabajo, y cual va siendo su sorpresa al salir de su turno en la Cafetería San José, había una multitud y todos pedían al unísono ‘chilaquiles verdes con pollo, de los que desayunó hoy Don Manuel’; esto unido al talento y a la visión genial de Don Emilio, estableció la comercialización radiofónica que hasta la actualidad se usa en todo el mundo.

Porque hay que recordar que anteriormente solo se anunciaba un producto o servicio, que generalmente, era propiedad del principal accionista o dueño de la estación de radio.

Don Emilio Azcárraga Vidaurreta funda también en el año de 1930, la XET en Monterrey, Nuevo León, mejor conocida como “El Pregonero del Norte”

En 1935, la “W la voz de América Latina” desde México, cambia su domicilio al famoso; Ayuntamiento 52.

El 7 de marzo de 1936, inaugura Don Emilio el Teatro de Alameda.

En 1938, el Sr. Azcárraga Vidaurreta viaja a Europa para realizar intercambios de programación con las principales cadenas del viejo continente.

El 31 de octubre de 1938 inaugura la XEQ en los altos del Teatro Alameda, tercera radiodifusora del Sr. Azcárraga.

En marzo de 1941, Don Emilio organiza la Red Nacional.

El Sr. Azcárraga construye los estudios Churubusco en 1944, establece en 1945 el primer servicio de Radiopatrullas, y forma parte del primer Consejo Técnico como representante patronal en la organización del I.M.S.S. En 1949, queriendo llevar los mejores espectáculos cinematográficos en una escala de comodidad y decoro establece ‘La Cadena de Oro’ formada por ocho salas; Bucarelli,Atlas, Acapulco, Apolo, Bahía, Popotla, Estadio y Arcadía.

El 18 de septiembre de 1950, Don Emilio Azcárraga Vidaurreta preside la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que originalmente se proyectaba fuera la nueva casa de la XEW y XEQ en avenida Chapultepec 18; pero en virtud del advenimiento de la televisión se convirtió en Televicentro.

El 21 de marzo de 1951 sale al aire la estación televisora XEWTV Canal 2. En 1955 estructuró Telesistema Mexicano. Don Emilio fallece el 23 de septiembre de 1972, y a partir de este año asume la presidencia de la empresa su hijo Don Emilio Azcárraga Milmo quien el 8 de enero de 1973 funda TELEVISA, y logra la definitiva internacionalización y la expansión de la misma a alturas inimaginables.

Don Emilio Azcárraga Milmo muere en marzo de 1998, haciéndose cargo de la presidencia el Sr. Emilio Azcárraga Jean quien actualmente se desarrolla en dicho puesto.

Y, volviendo a la historia nacional de la radiodifusión, hemos de asentar que en este año 2000, nuestro país cuenta con 980 emisoras de radio.

:::: Local ::::

Por su parte, la historia de la radiodifusión en Guadalajara, Jalisco se inicia en el Hotel Imperial, ubicado en Colón y Prisciliano Sánchez.

El 11 de octubre de 1923 a las 20:00 horas con el Himno Nacional, y después el Sr. Manuel Zepeda Castillo dijo: “Para mayor gloria de Dios y Marconi, hoy se inicia la actividad radiofónica en nuestra ciudad.”

Esta primera emisión se llevó a cabo con un pequeño transmisor que solo bañaba 60 metros a la redonda, y que era propiedad del Sr. Wendell Fox quien era vendedor de “Victrolas” en un negocio ubicado por la calle de Prisciliano Sánchez.

Esta primera estación de radio en Guadalajara, tuvo vida irregular y efímera.

Es hasta 1925 cuando renace la inquietud radiofónica en nuestra ciudad. Ahora, desde el segundo piso del Teatro Degollado con transmisiones los jueves de 8 a 9 de la noche, y para 1926 ya se habían ampliado las emisiones a 2 veces por semana, extendiéndose a los domingos de 6 a 7 de la tarde.

En esa época ya se anunciaban: ‘La ciudad de México’ (tienda de ropa), ‘Tequila Sauza’ y ‘Lonches La Playita’; esto sucedía porque los propietarios de los transmisores y demás equipo de radiofonía eran parientes muy cercanos de los dueños de los productos anunciados.

Esta estación recibió el identificativo XEA, después cambia a XED y finalmente XEHK, que son las siglas que conserva hasta la fecha.

radio-madera

1930

En esta década de 1931, se inicia como radiodifusor con la XEBI Don Alejandro Díaz Guerra.

En 1936 Don Alejandro Díaz Guerra, establece en la ciudad de Aguascalientes, Ags. La estación radiofónica XEAD.

Con todo y la emisora, Don Alejandro y su señora esposa Doña Ana Romo de Díaz Guerra, se trasladan a nuestra ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1940, y es en este punto donde iniciamos un recuento histórico contado por sus protagonistas.

1940

Inicia en Guadalajara actividades XEAD desde la habitación 12 del Hotel Lux por Calzada del Ejército en el sector Libertad. Salió al aire como Radio Anunciadora Kilt. (Refrescos Kilt, propiedad de Epifanio Arzate).

En este mismo año se trasladan las instalaciones a un edificio ubicado en López Cotilla entre Colón y Galeana en la Zona Centro.

El 28 de noviembre de 1941, ya con instalaciones en el Edificio Mercantil con domicilio en Pino Suárez # 23 (edificio ya desaparecido, hoy Plaza de la Liberación).

Inició transmisiones la segunda estación del grupo en el famoso 10 -10 del cuadrante: “La poderosa HL”, en 1943 se anexó la tercera estación al grupo: XEBA-AM “La Consentida” por la frecuencia 820.

La XEJE-AM (actualmente XETIA) se unió al grupo como cuarta estación en 1947.

En 1948 XEHK aumenta su potencia a 10,000 Watts.

1950

El grupo Radio Comerciales cuenta con su primer edificio propio ubicado en Pino Suárez #183 ( Microcine, sala Greta Garbo)..

En 1952, por teléfono directo desde Estados Unidos de América se transmite el partido de fútbol Atlas (Campeón 50 – 51) Vs. Manchester, el patrocinador fue Tequila Sauza.

El 12 de enero de 1956 por Escritura Pública No. 12,755, otorgada ante el Notario Felipe Vázquez Aldana, Don Alejandro Díaz Guerra constituye con un capital social de $2’000,000.00 una sociedad anónima, y consiguió la concesión necesaria para traer la televisión a Jalisco y a la Zona de Occidente.

En 1958, bajo la conducción de Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo se inician los primeros Servicios Informativos en Guadalajara a través de la radio, el título del programa precursor era: “Gaceta del aire”.

En 1959, se funda Agentes de Radio y Televisión, S.A. en el Distrito Federal.

1960

El 18 de agosto inicia el periodo de pruebas de la XEHL Televisión Tapatía Canal 6.

Jueves 22 de septiembre sale al aire la primera estación de televisión no asentada en la capital de un país, caso único en el mundo hasta entonces, y esta difusora de televisión fue: XEHL “Televisión Tapatía Canal 6”.

En 1962 se anexa la quinta estación radiofónica al grupo, y esta fue XELT-AM.

En 1966 se inaugura el segundo edificio propio en las confluencias de las avenidas Juan Manuel e Ingenieros (actualmente Avenidas México y López Mateos). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes introduce a nuestro país la banda de Frecuencia Modulada (FM).

En 1967, Radio Comerciales inicia los servicios de música ambiental para empresas y negocios.

El 14 de octubre de 1967, inician transmisiones la XEHL-FM y la XEBA-FM en Guadalajara.

1970

Viernes 28 de julio de 1972, a las 7:50 p.m. un rayo confundió la antena ubicada en López Mateos y Av. México, con un para rayos, por lo que se construyó la antena que existe actualmente.

En 1979, XEHK-AM inicia transmisiones por primera vez en México con el sistema AM Etéreo; este mismo año se anexa la sexta emisora del grupo Radio Comerciales, la XEZZ.

1980

El servicio informativo INFOR-JAL se convierte en NOTISISTEMA, teniendo como punta de lanza a la recién estrenada estación Radio Metrópoli.

En abril de 1989, nace un servicio informativo: Noti-Acción (Radio Comerciales) que desaparece en 1992.

1990

El primero de agosto de 1993, la empresa Radio Comerciales, es comprada por Televisa, anexándose la séptima estación, la XEWK “W Guadalajara”. Inicia como Grupo Radiópolis, y a partir de 1999 cambia su razón comercial a la actual “ Televisa Radio, Guadalajara”.

CIRT Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s