Recortes Radiofónicos Especial: Stereo Soul 10 años del adiós

STSOUL

Stereo Soul, XHRA FM en 89.9 MHz  fue y es hoy toda una leyenda en la radio tapatía, en palabras de mi amigo Guzman «la mejor estación en su formato en Guadalajara»; emitió sus primeros sonidos el 31 de marzo de 1975 bajo el nombre de Stereo Jet programando lo mejor de la música en ingles con excelentes dosis de rock, meses después cambio su nombre por Stereo Soul para dejar huella durante 24 años de historia musical, hasta que en 1999 sus nuevos dueños decidieron acabar con ella.

Ese dia, lunes 31 de mayo de 1999 «el último día» se les concedió a los locutores, de una manera muy especial despedir la estación con un especial de lo que se tocaba en la estación llamado «Hasta el último minuto». En el siguiente párrafo les dejo una transcripción de «El Informador» del día 1 de junio de 1999 acerca de esta desaparición, no sin antes como es una gustosa costumbre de este su blog de des confianza (porque lo he tenido un poco olvidado ultimamente); dejandoles una pequeña muestra de lo que perdió la radio de Guadalajara ese día.

Es Victor Manuel Espinoza en un spot de la estación y al final del audio una intervención de la locutora Claudia Angélica tras una rolita de Bon Jovi.

A las 21:28 horas hizo su aparición una camioneta del Departamento de Seguridad Pública. Desde temprano llegó el rumor a las instalaciones de Stereo Soul que en punto de las 22:00 horas se realizaría una manifestación, por lo que los directivos decidieron tomar precauciones.
Un par de minutos después de las diez de la noche arribó un auto compacto blanco con las primeras cinco personas que esperarían el final de la estación cerca de ella. Al aire Claudia Angélica comenzaba a presentar los temas que los radioescuchas seguían solicitando.
En “línea directa”, en punto de las 22:35 un radioescucha llamó para agradecer “un concierto de 24 años” brindado por Stereo Soul, Claudia Angélica lo mencionó al aire, en tanto, personal de la emisora se agrupaba en las cabinas para estar presente en el final.
Transcurrieron los minutos y los temas, se escuchó a The Mission UK, a Phill Collins, a The Wallflowers, Durán Durán, Lenny Kravitz, Corey Heart y frente a Pablo Casals 567 comenzaron a reunirse automóviles de todo tipo, con los radios sintonizados en el 89.9 y las luces intermitentes encendidas. Dos patrullas más se estacionaron discretamente a unos metros del lugar.

El final

Varios jóvenes, reunidos en círculo, prendieron velas. Algunos recordaron las imágenes que por televisión se transmitieron cuando murió John Lennon o Kurt Cobain, gente con velas en la mano entonaban sus canciones, como los asistentes a esta manifestación pacífica cantaron el Rock’n Roll de Led Zeppelin, que se ligó a la versión que Elvis Presley hizo de Las Golondrinas.
Con la voz entrecortada, la locutora comenzó la despedida “Dígase lo que se quiera, todo requiere de un fin y el gran desencanto llega cuando en el fin más alto, se ve el vacío”, agradeció entonces a Miguel Angel Torres, encargado de los controles técnicos, a los locutores que no hicieron acto de presencia, mientras el personal solidario estaba en la cabina mirando, escuchando el final.
“Despedimos Stereo Soul y lo vamos a hacer con la frente en alto y sintiendo toda su compañía, franca y llanamente” continuó al borde de las lágrimas, “señores, esto es el final” .
El último tema ya estaba preparado: The End, de The Doors, que al ser identificado por los escuchas que ya se unían en un sólo grupo, fue recibido con un grito jubiloso.
José Luis Montes apareció en la cabina para dedicar las últimas palabras en vivo: “Simplemente gracias a todos, después de estos cuatro años (los cuales trabajó en el proyecto) de haber compartido Stereo Soul, la música, pero sobre todo, también, la convivencia con la gente, la comunicación, eso no se pierde, eso se queda… gracias”.
This is the End, my only friend, The End… (Este es el fin, mi único amigo, el fin) decía Jim Morrison, en tanto, los souleanos cantaban con él.
Don Salvador ya tenía su vela en la mano y cantaba, como lo hacían quienes pidieron a todos unirse en un solo grupo. Más automóviles llegaron, taxis, camionetas, se detuvieron y encendieron sus intermitentes también.
I’ll never look into your eyes….again, Can you picture what will be… (Nunca veré dentro de tus ojos otra vez ¿Te puedes imaginar lo que será?) cantaban en tono bajo y abrazándose los asistentes al camellón que está frente a la emisora, agitaron sus velas. Los policías sólo miraban.
Terminó The End y se escuchó el primer aplauso, largo.
Se preparó una despedida especial montada sobre Here Comes the Flood de Peter Gabriel: “El momento inevitable ha llegado. La vida es un ciclo y hoy se cierra el ciclo para Stereo Soul (…) Nos faltan palabras para expresar este sin fin de palabras encontradas que hasta en el último minuto perturban nuestros cimientos, nuestra cordura, así que lo haremos con una palabra que encierra el sentir de todos los que, durante 24 años, formamos parte de un proyecto que hizo historia por ti y para ti (…) Lanzamos una palabra simple, sincera y contundente: gracias. Compartimos contigo la tristeza de despedir un proyecto en el que crecimos y creímos durante 24 años de vida, pero al mismo tiempo nos sentimos contentos, orgullosos de haber pertenecido a una emisora única, a una frecuencia que con el paso del tiempo se hizo más grande, más importante y más trascendente para la radio de Guadalajara. Nos vamos con la certeza y la satisfacción de haber conseguido logros que muchos creyeron imposibles, y sin falsa modestia, nos despedimos como los grandes, con la frente en alto y en el mejor momento…”.
Sonó por última vez la identificación de cada hora. El cierre llegó con la legendaria despedida de transmisión en la voz de Francisco Santana, la cual culminaba con Crunchy Granola Suite de Neil Diamond. Los souleanos reunidos brindaron el último aplauso mientras se escuchaba el Himno Nacional, que cedió su paso al silencio. Así, Stereo Soul pasó al libro de los buenos recuerdos.
El personal de la emisora presente miraba a los escuchas desde la puerta, los escuchas los miraban a ellos desde el camellón. Abordaron la mayoría sus automóviles y dejaron registro de su sentimiento: cinco claros sonidos del claxon.

El inicio de Magia Digital

Poco menos de dos horas después del final de Stereo Soul, poco menos de dos horas sin transmisión, fueron rotas con una nueva identificación a las 02:19 de la madrugada.
La programación abrió con un popurrí con los éxitos de Juan Gabriel, siguió Maná, después Luis Miguel. Sonidos completamente diferentes. Se comprendió entonces el valor del silencio.»

Espero mañana pueda poner más audios en este Especial por el aniversario de la desaparición de una de las más grandes estaciones que escuchó Guadalajara.

30 Respuestas a “Recortes Radiofónicos Especial: Stereo Soul 10 años del adiós

  1. Alguien sabe donde puedo localizar a Senen Santana gran amigo que deje de ver hace ya varios años.

  2. Cada vez que escucho spots de stereo soul me llega la nostalgia y la desesperacion de no tener aki en guadalajara esa joya que perdimos hace ya 14 años y que la hayan cambiado por una corriente estacion grupera(como si hiciera falta), hace tambien bastante tiempo existia en gdl una estacion llamada stereo cien, y que actualmente escucho via internet ya que ese concepto de stereocien lo siguen trabajando en el d.f. y es una estacion parecida a stereo soul, en verdad se las recomiendo a todos los soleanos que aun existen y que navegan por internet para encontrar algo de stereo soul ya que en mega radio es dificil que vuelvan a poner stereosoul qu seria genial.

  3. Aunque Bon Jovi no es sinónimo de buena música… Radioactivo se llevo por mucho a Stereo Soul. NO hay nada que extrañar.

  4. Hola nuevamente, les recomiendo escuchar por internet una estacion que tiene el genero parecido a stereosoul se llama STEREOCIEN es del d.f. y me hace recordar mucho a stereosoul, ya que no nos hacen caso los dueños del 89.9 hay que escuchar algo parecido a stereosoul, saludos.

  5. A TODOS LOS QUE AÑORAN LA MUSICA DE RADIO JUVENTUD QUIERO INFORMARLES QUE A PARTIR DEL SABADO 23 DE ENERO DE 2015 EN EL 1070 DE A.M.(QUE ANTES ERA RADIO JUVENTUD) DE 4 A 8 DE LA NOCHE SE TRANSMITE MUSICA DE RADIO JUVENTUD E INCLUSO CON EL FAMOSO JINGLE DE ESA ESTACION, SALUDOS

  6. a casi quince años de distancia aún me duele tu partida Stereo Soul… gracias por este blog tan chido, y por los audios, de verdad que toca el alma. hasta siempre Stereo Soul.

  7. ES BUENO QUE EXISTAN TODAVIA SOULEANOS CON EL BUEN GUSTO POR LA MUSICA SOLO NOS QUEDAN ESTAS GRABACIONES PARA RECORDAR A ESTA MARAVILLOSA ESTACION, SALUDOS

  8. Hola que tal saludos a todos aquellos seguidores de estereo soul.yo tuve la oportunidad de ser locutor del 89.9 el principio basico de la musica»que lastima que no supierom apreciar la buena musica y estilo de esa gran estacion,desgraciadamente parece ser que vamos en un retroceso social y cultural.y me hace pensar que los nuevos propietarios no son gente de rafio sino puros empresarios.cometieron un sacrilegio al quitar y cambiar el estilo musical despuez de 50 años que fue evolucionando.pero dejo en alma buenos recuerdos y cultura .y gracias alos Maestros del microfono.francisco sanrana v. Tomas rubio.juan olvera.en otras epocas.el che bañuelos.rene pimentel,sofia solorzano.julieta maron .manuel medina.july garcia.norma navarro.angelica j.victor manuel espinoza.y un servidor Senén Santana.

  9. Seria genial, sin embargo como dijo senen santana, los dueños no son gente de radio, ellos decidieron sacar del aire a esta magnifica estacion, y no creo que vallan a revivir el concepto.

  10. A todos los que etrañan stereo soul, XESP 1070 que anteriormente era radio juventud, retomó el concepto de stereo soul, todas las noches y todo el fin de semana (sabado y domingo), cuando ya no hay programas hablados, entran con el concepto SOUL & SOUL EL PRINCIPIO BASICO DE LA MUSICA , ponen musica que tocaban en STEREO SOUL, ademas pasan un programa que era de STEREO SOUL, que se llamaba 60 R.P.M., que en STEREO SOUL era conducido por Claudia Angelica, hoy en radio noticias 1070 es conducido por un locutor actual(no recuerdo su nombre) pero está bien dirigido, bien por los de MEGARADIO que están poniendose las pilas, ahora seria genial que este concepto lo llevaran a la F.M. pero cuando menos tenemos esta buena opción en A.M.

  11. MI PADRE (QEPD), FUÉ PRESIDENTE DEL CLUB «AMIGOS DE RADIO JUVENTUD», ESTACIÓN HERMANA, YO EN LO PERSONAL, ME INCLINÉ POR EL ROCK… Y EN ESTEREO SOUL LO ENCONTRÉ… GRABÉ EN CASSETTES EL ÚLTIMO PROGRAMA, CONSERVO 2 CD’S PROMOCIONALES, UNA PLAYERA DE «@rock.com»… Y LA RABIA DE SABER QUE ESTA INIGUALABLE ESTACIÓN FUÉ SUSTITUIDA POR UNA TAN DESAGRADABLE Y CORRIENTE… STEREO SOUL X SIEMPRE !!!…

  12. Que grata sorpresa para los souleanos de corazon, hoy inició transmisiones el rocksoul919 en el 91.9 f.m. con el concepto muy similar a stereo soul incluso tambien estan transmitiendo en la frecuencia a.m. en el 1070 en donde era radio juventud, y son de megaradio.

  13. Los que escuchábamos Stereo Soul, estamos en peligro de extinción, ya que somos una raza aparte. Saludos

  14. Ailguien tendrá el inicio por las mañanas de transmisiones con las palabras del señor Santana diario era a las 7 am con música de Neil granola c

  15. Lloré, al recordar la mejor estación de todos los tiempos en Gdl… Marco una época en todos los radio escuchas…
    La voz de los mencionados, mas Norma Navarro y Tele Santana entre otros, el sonido de identificación «rompe fibras» como se llamaba uno de sus programas

  16. Oliver muchas gracias por compartir esta estupenda selección musical es una lastima que ya no existan mas estas emblematicas estaciones de radio, saludos

  17. Hola yo me inicié en la radio tapatía en radio juventud en AM y posteriormente hubo una estación en FM que se Llamo Stereo Rock, donde escuché por cierto por primera vez la icónica pieza de Led Zepellin Stairway to Heaven.
    Posteriormente me acompañaba todos las noches con Estero Soul, ya que dibujaba mis desarrollos y se agradecía esas notas musicales de despedida del día- y comienzo de uno nuevo.

  18. hola busco una cancion que tocaban en stereo soul en frances me gustaba mucho pero nunca logro encontrarla porque seguro no entendía bien lo que decia, era petit algo deviandra grand, o al menos eso entendía yo alguien sabe el nombre de la cancion o quien la canta?

Deja un comentario