Recortes Radiofónicos: La Poderosa HL (1993)

 

lapoderosahl

 

El Poder de los Exitos era el slogan de la HL, alla a finales de los 80′s y principios de los 90′s cuando la AM en Guadalajara empezaba a perder fuerza como banda musical para cederle casi por completo esa propiedad a la FM, y aun así La Poderosa daba guerra con los éxitos del momento sobre todo en lo que a balada pop en español se refiere: los mejores interpretes de este genero se daban cita exponiendo sus mejores temas, recuerdo que era un chamaco y mi mamá sintonizaba la HL, Canal 14-10, la DK y la W – entre otras-, pero siempre las dos primeras eran de mis preferidas ya que eran más musicales y me gustaban un buen las canciones que pasaban, muchas que ahora ya solo se encuentran en el baul de los recuerdos.

Segun el sitio de la CIRT Jalisco, el 28 de noviembre de 1941, ya con instalaciones en el Edificio Mercantil con domicilio en Pino Suárez # 23 (edificio ya desaparecido, hoy Plaza de la Liberación) inició transmisiones la segunda estación del grupo Ondas de Alegría  en el famoso 10 -10 del cuadrante: “La poderosa HL”, la cual fue pionera en la perla tapatia en la trasmision de todo tipo de producciones: musicales, noticiosas, deportivas, culturales y religiosas.

En materia de noticias se convirtió en la estación “base” del original Grupo Radio Comerciales (Ondas de Alegría), y es que por su señal se transmitieron en 1958, bajo la conducción de Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo los primeros Servicios Informativos en Guadalajara a través de la radio, el título del programa precursor era: “Gaceta del aire”. Años más tarde, a finales de los 70′s se transmitian los programas ‘Enlace’ con Marcos Arana, en trasmisión simultanea por XEAD FM, esto, antes de el lanzamiento de Inforjal, el servicio informativo de Jalisco, predecesor de Notisistema cuyo lanzamiento consolidó al grupo en materia noticiosa a nivel nacional, y a través de XEHL  con la emisión de 18 noticieros diarios cada hora en la hora.

Hoy les dejo este recorte, que hice en 1993 después de la compra por parte de Televisa de seis estaciones a Ondas de Alegría, entre ellas la HL, aquí la identificación a cargo de Javier Gonzalez “el lobo” (Ke Buena, La Z). Que por cierto es poco antes de que cambiara su formato por el “desdeentoncesexitoso” grupero, bajo el indicativo ‘Furia Musical’. Después sería Oasis, Sol Radiante y desde el 2007 hasta la fecha Estadio W.

About these ads

6 Respuestas a “Recortes Radiofónicos: La Poderosa HL (1993)

  1. HOLA BUENAS TARDES,… EN EL AÑO DE 1993 APROXIMADAMENTE USTEDES TENIAN UN LOCUTOR EXCELENTE EL CUAL SE LLAMA O SE LLAMABA ESTEBAN CASTAÑEDA (EL OSI), SUPE QUE HABIA TENIDO UN ACCIDENTE Y EN LA RADIO NO DIERON INFORMES DE EL, LA VERDAD YO APRECIABA MUCHO A ESTA PERSONA Y EN UNA OCASION QUE LLAMÉ ME DIJERON QUE NO PODIAN DAR INFORMES Y MI DUDA ES ¿MURIO ACASO EL OSI EN ESE ACCIDENTE???

  2. Buenos días, … yo quiero saber porque quitarón la música cristiana de esa estación, pues en su tiempo que estuvo funcionando fue genial para mi crecimiento espiritual. Los temas que se daban cuando era la escuela dominical fuerón muy buenos. y también el concierto que realizarón en el casino Rio Nilo en el tiempo del 1996 por esas fechas, fue grandioso.
    Porque todo lo bueno tienen que desaparecerlo y lo que a nada te lleva tienen que dejarlo.

  3. MIS MEJORES RECUERDOS PARA ESTA ESTACION, SOBRE TODO CUANDO VIAJABA A VER LA FAMILIA A MI PUEBLO.
    TAN ES QUE GRAVE UNA CINTA CON ANUNCIOS Y CANSIONES DE ESE TIEMPO ( PERALES CON DIME,)
    LA FECHA DICIEMBRE DE 1978 CON UN EXITO DE UN
    GRUPO O CANSION ( QUINCHO BARRILETE) ADEMAS LA ESTACION TENIA CADA MEDIA HORA EL ESLOGAN DE

    ¡ UN FELIZZZZZZ AÑO NUEVO LES DESEA H L!
    UN FELIZ 1 9 7 8
    SE COMPLEMENTABA CON LA NOTICIAS DE INFORJAL
    QUE TENGO ENTENDIDO DESPUES SE TRANSFORMO EN NOTISISTEMA Y DESPUES EN ONDAS DE LA ALEGRIA
    DESPUES FUR COMPRADA PARECE POR TELEVISA JUNTO
    CON OTRAS 9 ESTACIONES.

  4. Era la Estacion que escuchabamos cuando viajabamos con la familia a Tequila, que recuerdos.

  5. creci escuchando la radio y esta era una de mis favoritas,en especial en los 80s…que tiempos y la musica era mucho mas bonita que ahora!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s